Tras la firma de la alianza, las empresas firmantes se comprometieron a promover la integración de la mujer al entorno laboral y combatir la brecha salarial.
San Salvador, 29 de marzo de 2023.
En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, La Constancia celebró la firma de la Alianza por la Inclusión y empleabilidad de las Mujeres en El Salvador, una iniciativa que une a importantes empresas con el fin de promover la integración de la mujer al entorno laboral desde una perspectiva digna, que contribuya a la reducción de brecha salarial de género, brindar un ambiente seguro, con prevención de acoso laboral y oportunidades de desarrollo.
La alianza está integrada desde La Constancia por DIANA, Nestlé, FUNDEMAS y la revista regional Estrategia & Negocios, quienes se desarrollarán una serie de acciones que impulsen a potenciar a las mujeres en sus diferentes áreas y mutuamente fortalecer iniciativas que permitan la equidad en sus campos laborales.
Con esta alianza, las empresas firmantes se comprometen a aumentar la participación de las mujeres en los diferentes niveles de la organización y a romper paradigmas sobre el liderazgo femenino, aboliendo creencias culturales que imposibilitan el acceso de la mujer a áreas de ejercicio profesional tradicionalmente realizadas por el hombre, como la conducción de transporte pesado y/o montacargas, control de almacenes, manejo de maquinarias de fábrica, y más, con el objetivo de ampliar las oportunidades de inserción de la mujer en los espacios laborales.
La alianza busca cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se concentra en aportar a la mejora en los objetivos específicos cinco, ocho y diez, los cuales hacen referencia a la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.
Durante la firma, la Directora Legal y de Asuntos Corporativos, agradeció la buena disposición y compromisos de las empresas que se unen con el propósito de seguir generando cambios positivos para la sociedad salvadoreña. “Es para nosotros motivo de orgullo propiciar este trabajo en unión que viene a aportar al futuro del país, pero, sobre todo, nos llena de esperanza saber que son más los que entienden la importancia de la mujer como generadora de bienestar para nuestra sociedad, con quienes nos comprometemos a seguir dándoles la participación que merecen”.
La participación de las mujeres en La Constancia continúa tomando presencia no solo en posiciones de liderazgo, sino también en abrir nuevas oportunidades en áreas que son usualmente desarrolladas por hombres; como es el caso de suministros que existen un 23% de la conducción de transporte primario, 20% en el área de supervisión de almacenes. Además, se impulsa programas como “Mujeres al frente” en que impulsamos a más mujeres a acceder a puestos en los cuales se espera ver a un hombre, como conductoras, montacarguistas, operaciones y área comercial con mujeres al frente, en 2022 logramos certificar 13 montacarguistas y 4 conductoras de flota.
Las empresas estarán compartiendo buenas prácticas de los programas que ejecutan, y además ofrecerán asistencia a la hora de diseñar estrategias que permitan a cada empresa cumplir con los objetivos de la alianza.
«En DIANA creemos en construir un legado con mujeres líderes, que aseguren un mejor futuro», afirmó Luis Núñez, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Productos Alimenticios DIANA, como una de las empresas firmantes de esta alianza.
Por su parte, Patricia Argueta, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé El Salvador dijo que “en Nestlé no nos detenemos en la construcción de una fuerza laboral diversa e inclusiva en la que el potencial de la mujer sin duda destaca en todos los ámbitos del quehacer de la compañía”.
Para otra de las mujeres líderes, Haydée de Trigueros, Directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) expresó que en “FUNDEMAS creemos en la mejor versión de El Salvador, y creemos que esa mejor versión está basada en brindar oportunidades a las mujeres, en cualquier ámbito de su vida, tanto personal como profesional. Sabemos que las mujeres son un elemento clave para el desarrollo del país, tanto a nivel social como económico, por lo que brindar oportunidades para su desarrollo pleno se traduce en un factor de competitividad para las empresas, así como un polo de desarrollo familiar y comunitario”.
Mientras que Lizza Bobadilla de Handal, Gerente de Audiencias Segmentadas de OPSA/E&N, compartió que “desde 1999, Estrategia & Negocios ha puesto a las mujeres como protagonistas de sus grandes líneas editoriales. En 2017 lanzamos la primera edición “Mujeres Desafiantes de Centroamérica”, y desde entonces, hemos recopilado las historias de vida, retos y logros de más de 300 mujeres líderes centroamericanas. Hemos hecha nuestra la agenda de la equidad, divulgando las buenas prácticas de cientos de empresas en Centroamérica a favor de la paridad y la inclusión”.
Esta Alianza es una oportunidad de construir equipos diversos mediante la inclusión y la colaboración; como es el caso de potenciar a las mujeres, lo que se traduce en beneficios que impactan positivamente a todo el núcleo familiar y, por consiguiente, aporta al crecimiento económico de un país.